Las tabletas en el aula se pueden utilizar bajo un enfoque constructivista del aprendizaje. Existen multitud de apps de producción que no se crearon para el mundo educativo. Sin embargo muchas de ellas se pueden utilizar en el aula como herramientas de trabajo para desarrollar aprendizajes significativos. Se trata de software que facilita la producción de un objeto de información siguiendo una propuesta de trabajo en torno a un tema de interés.

23 Apps Android

El proceso de investigación que se favorece contribuye al desarrollo de competencias donde se ponen en práctica tareas de indiscutible valor pedagógico ya que constituyen la base de la forma de conocer: buscar, recopilar, procesar y elaborar. El recurso final creado por el alumno/a puede presentar distintos formatos: documentos de texto, presentación, mapa conceptual o geográfico, hoja de cálculo, gráfico estadístico, diagrama, imagen, audio, vídeo, etc.

En este artículo se propone un catálogo de apps que pueden resultar interesantes en el aula con alumnado de 2º-3º ciclo de Primaria y 1º-2º ciclo de Secundaria. Están pensadas para un dispositivo tablet Android de 9-10 pulgadas como mínimo ya que tamaños más reducidos dificultan la edición de contenidos.

La paradoja del software educativo

Frente a estas aplicaciones más genéricas siguen existiendo multitud de otras apps llamadas «educativas» que perpetúan la arquitectura clásica de multimedia interactivo. Pero como ya acontecía antaño, aunque son diseñadas específicamente para educación, muestran muchas limitaciones en el ámbito escolar. Su utilización directa determina que se agoten y resulten aburridas con rapidez tendiendo a acentuar un enfoque conductista del aprendizaje bastante alejado de las tendencias pedagógicas actuales.

Base del PLE

La utilización de estas aplicaciones genéricas aspiran a conformar un PLE básico (Personal Learning Environment = Apps + Webs + Redes) donde el alumnado pueda elaborar distintos objetos en torno a un tema. Las fuentes de información serían las webs temáticas proporcionadas en cada caso con especial énfasis en el manejo inteligente del buscador Google y de la enciclopedia Wikipedia. En cuanto a las redes a utilizar en este caso sería el entorno colaborativo de Google (Drive, Maps, Mail, Calendar, etc) y el blog de aula (WordPress). El uso de estos recursos supone proporcionar a cada alumno/a una cuenta en una Comunidad Educativa Google y en un blog de Blogger o WordPress.

No cabe duda de que la evolución del mercado y sobre todo la propia dinámica de aplicación cíclica del PLE a sucesivos centros de interés determinará que el repertorio de aplicaciones y procedimientos vaya variando con el tiempo de forma cualitativa y cuantitativa.

Criterios de selección

Los argumentos para elegir estas apps han sido:

  • Facilidad: que se puedan utilizar para tareas básicas sin excesivos costes de aprendizaje.
  • Fiabilidad: que sean estables y funcionen correctamente.
  • Ajustado a las necesidades: que resuelvan las demandas que surgen en el contexto educativo.
  • Gratuidad: que se puedan utilizar en el contexto personal y educativo sin coste económico adicional.
  • Popularidad: que sean aplicaciones que utilicen de forma habitual muchas más personas.

Catálogo de aplicaciones

1. Google Chrome

Este navegador web proporciona interesantes prestaciones que aconsejan su utilización cotidiana en el aula como herramienta para buscar información. Entre estas características cabe destacar:

  • Velocidad. Es un navegador más ligero que permite navegar más rápido por Internet.
  • Estabilidad. Si se bloquea una pestaña se puede cerrar y seguir navegando en el resto.
  • Corrector ortográfico. Facilita la localización y corrección de los errores ortográficos.
  • Búsqueda integrada. La búsqueda se puede realizar en la misma barra de direcciones. Esta barra también se puede utilizar como calculadora
  • Ventana de incógnito. Se puede navegar en este modo para no dejar rastro en el ordenador de los sitios visitados.
  • Extensiones. La descarga e instalación de complementos amplían las posibilidad del navegador: descarga de vídeos, filtro de contenidos, integración de buscadores, etc.
  • Sincronización. Conserva configuración y marcadores en el navegador Chrome abierto en cualquier equipo usando unas mismas credenciales Google.

El desarrollo de propuestas de investigación incrementa el uso del navegador web habitual. Resulta conveniente fomentar en el alumnado un uso eficiente del navegador web en orden a optimizar estas tareas cotidianas.

23 Apps Android

2. FBReader

FBReader es un lector de ebooks. Soporta formatos epub, rtf, doc, html, fb2, movi y txt. Permite personalizar las opciones de lectura: fuentes, fondos, brillos, etc para distintas situaciones de luz y necesidades educativas. Incluye un buscador/descargador de ebooks desde distintos repositorios. También admite descargar libros manualmente (p.e. de ePUBgratis) y situar los archivos en el catálogo /sdcard/Books de la tableta.

La lectura de libros digitales en la tableta puede justificar por sí mismo el uso de este dispositivo. Se puede disponer de multitud de libros en un aparato de dimensiones y peso reducidos además de las facilidades para navegar por sus páginas y buscar información. En sentido estricto este programa no se puede considerar una aplicación de producción pero a partir de la lectura de un libro es posible desarrollar múltiples actividades de construcción y por este motivo se incluye en este catálogo.

23 Apps Android

3. Adobe Reader

Es la aplicación universal para abrir y leer documentos PDF. Se convierte en una herramienta de producción desde el momento en que es factible realizar anotaciones sobre un documento de texto: subrayar, tachar, resaltar, añadir comentarios, etc. Todas estas anotaciones se guardan en el propio archivo.

Se pueden plantear actividades de subrayado y anotaciones sobre un documento PDF con texto e imágenes. Esto contribuye a enriquecer y ampliar el documento original. De esta forma se abre un mundo de posibilidades de trabajo con el alumnado a través del aprovechamiento de los documentos PDF proporcionados por editoriales, sitios web, etc. Por otra parte es posible crear fácilmente un documento PDF como recurso de trabajo a partir de un documento de texto. OpenOffice Writer contempla exportar directamente a este formato y el navegador Google Chrome imprime en PDF cualquier página web visitada.

23 Apps Android

4. Kingston Office

Es el paquete ofimático gratuito más completo para Android. Es compatible con los formatos de documentos más populares: DOC-DOCX, TXT, XLS-XLSX, PPT-PPTX, PDF, etc. También contempla la gestión y edición de documentos en Google Drive, Dropbox, etc. Integra las 3 herramientas básicas: Writer (procesador de textos), SpreadSheets (hoja de cálculo) y Presentation (presentaciones).

El diseño de documentos, hojas de cálculo o presentaciones resulta un recurso indispensable en el uso educativo de las TIC. En el desarrollo de cada unidad didáctica, además del empleo de multimedias interactivos al uso, es posible transformar una tarea de libro y cuaderno, en una actividad a realizar con una aplicación ofimática. En ella será necesario buscar y recopilar información, procesarla y presentarla de acuerdo con unas premisas que garanticen un aprovechamiento significativo.

04_ko

5. GMail

Esta aplicación suele venir instalada por defecto en Android. Proporciona una interfaz intuitiva, eficaz y útil para manejar el correo de la cuenta en Google. Facilita leer y responder en línea y sin conexión así como buscar cualquier correo entre las carpetas.

El correo electrónico es un sistema ideal para difundir notificaciones en relación con el seguimiento de las tareas escolares, para enviar/recibir archivos en el planteamiento de tareas o bien en su envío para la evaluación o en la devolución de las correcciones, etc.

23 Apps Android

6. Diccionario RAE

Proporciona acceso a las definiciones en el diccionario online de la Real Academia Española. Es un sistema fácil, cómodo y rápido de acceder a este recurso.

La consulta de significados de términos en el diccionario es una práctica muy habitual en múltiples tareas escolares: lectura de un libro, realización de ejercicios, elaboración de redacciones, audiciones, etc

23 Apps Android

7. Wikipedia

Es la aplicación oficial de Wikipedia en Android. Permite buscar y consultar las entradas en este enciclopedia en línea. Uno de los valores añadidos de esta aplicación es que guarda los artículos para leerlos más tarde y sin conexión.

Este recurso facilita el desarrollo de propuestas de investigación al aportar información textual y gráfica para la elaboración de trabajos. Con intención de garantizar cierta implicación cognitiva del alumnado y evitar las desviaciones del copy/paste resulta interesante plantear una secuencia de preguntas, un índice de puntos o un esquema que el alumno/a debe completar. También puede resultar oportuno solicitar que no se utilicen vocablos cuyo significado se desconoce.

23 Apps Android

8. Traductor de Google

Esta potente aplicación facilita la traducción a más de 70 idiomas. Admite la entrada del texto a traducir mediante teclado virtual, anotación caligráfica, hablar por el micrófono o capturar la imagen del texto a través de la cámara. Puede funcionar sin conexión a Internet y guarda las traducciones para luego recuperarlas en cualquier dispositivo.

La traducción al castellano de información escrita en diferentes idiomas encuentra su espacio en el ámbito de áreas de idiomas, consultas en fuentes internacionales, etc. En muchas ocasiones no es una buena traducción pero contribuye a facilitar la comprensión general del texto.

23 Apps Android

9. Google Drive

Este programa facilita la gestión de los documentos y archivos guardados en la cuenta de Google Drive. Se pueden subir archivos, compartirlos con los demás, editar los existentes, etc. Los archivos se manejan desde cualquier sitio o dispositivo.

Google Drive es una herramienta imprescindible cuando se afrontan en el aula proyectos colaborativos de edición de documentos. Se pueden crear textos, presentaciones, hojas de cálculo, dibujos y formularios entre varios alumnos/as con un buen control de los accesos simultáneos, versiones y cambios. Los productos resultantes están accesibles en línea y se pueden integrar fácilmente en blogs y wikis. La competencia para trabajar en equipo usando las TIC es algo que a veces se olvida en la escuela a pesar de que en la sociedad actual cada vez es más frecuente la demanda de trabajo colectivo y a distancia.

23 Apps Android

10. Dropbox

Este programa es un cliente que facilita la gestión de archivos en este servicio. Dropbox es un servicio de disco duro en línea. Esto significa que los archivos se alojan en la nube asegurando la sincronización de datos entre distintos dispositivos (PC, portátiles, tabletas, móviles, etc) conectados a Internet usando la misma cuenta. Cualquier cambio que se realice en una carpeta con el nombre “dropbox” (p.e. crear una subcarpeta, situar en ella un nuevo archivo, modificar/editar uno ya existente, etc) se propagará automáticamente a esa misma carpeta en el resto de dispositivos conectados a esa cuenta. Esto facilita la gestión de archivos usando distintos equipos evitando las copias manuales de ficheros de unos a otros

El uso educativo de las TIC basado en propuestas de trabajo con un enfoque constructivo y conectivo genera la necesidad de disponer de un sistema de intercambio de archivos en distintas direcciones: profesor-alumno, alumno-profesor, alumno-alumno, profesor-profesor, etc. Dropbox es una solución tecnológica muy interesante tanto dentro como fuera del aula porque resuelve de forma fácil y eficaz la tarea de compartir archivos entre usuarios y equipos. Cada alumno/a y profesor/a puede disponer de una cuenta Dropbox vinculada a su correo electrónico. El docente difunde su archivo al alumnado situándolo en una carpeta compartida con ellos. Asimismo puede recolectar los trabajos de sus pupilos si cada alumno/a sitúa el archivo en su equipo en una carpeta compartida con el profesor/a. El acceso también se garantiza en el ordenador de casa si se dispone de Dropbox configurado con esa misma cuenta.

23 Apps Android

11. Android ZIP File Manager

Se utiliza para comprimir y descomprimir archivos ZIP.

En ocasiones se pone a disposición del alumnado la descarga de archivos ZIP que contienen todos los activos para iniciar una tarea (p.e. una carpeta con una colección de imágenes). El alumno/a necesita disponer en su tableta de un software que le permita abrir y extraer el contenido de este tipo de archivos comprimidos.

23 Apps Android

12. Total Commander

Versión para Android de este popular y potente gestor de archivos. Facilita de forma considerable muchas de las tareas de gestión de archivos y carpetas en este sistema: navegación por el sistema de archivos, copiar y mover carpetas completas, renombrar y crear carpetas, eliminar, buscar, etc.

La gestión de archivos en un dispositivo Android se convierte en algo más fácil utilizando este programa. Con ello el alumno/a dispone de una interfaz que le permite tener una idea más ajustada de cómo Android organiza el sistema de ficheros y por tanto simplifica la búsqueda y localización de los mismos en tareas cotidianas.

23 Apps Android

13. Google Calendar

Sincroniza en el dispositivo Android los eventos de los calendarios Google. Permite crear, editar y eliminar eventos así como ver al mismo tiempo todos los calendarios vinculados a la cuenta Google.

Esta aplicación puede funcionar de agenda del alumno/a para anotar en su calendario personal los deberes diarios, plazos de entrega de trabajos, eventos, salidas escolares, etc. También puede visualizar otros calendarios que el profesor/a comparte entre el grupo de alumnos/as con intención de organizar el trabajo y fijar fechas de tareas y eventos: deberes para casa, calendario escolar, salidas escolares, etc.

23 Apps Android

14. Google Maps

Este servicio de mapas ha revolucionado el conocimiento geográfico y cartográfico. La aplicación para Android se distribuye instalada por defecto en este sistema. Ofrece el acceso a los mapas de Google con distintas capas de información: satélite, relieve, tráfico, líneas de transporte público, etc. También muestra información de los sitios más populares de una zona geográfica y el itinerario para ir de un sitio a otro en automóvil, autobús o caminando. Contempla la opción de guardar en local un mapa para leerlo sin necesidad de disponer de acceso a Internet y mostrar los mapas elaborados en nuestra cuenta de Google. Para crear un mapa con varios marcadores será necesario acceder a la web de Google Maps (Engine). La app de Google Maps de momento no contempla su edición.

La geolocalización de la información ofrece un modelo de objeto informativo que el alumno/a puede diseñar a propósito de distintas propuestas: lugares citados en una lectura, mapas físicos-políticos de conocimiento del medio, guía turística de puntos de interés de una zona, trazado de itinerarios en espacios urbanos o naturales, localización de flora o fauna, gymkanas, cálculos de distancias, etc.

23 Apps Android

15. PicsArt

Gracias a esta suite es posible editar fotografías: textos, etiquetas, leyendas, recortes, rotaciones, ajustes de color, etc. También se pueden aplicar múltiples efectos, crear collages y añadirles capas con trazados y dibujos.

El tratamiento y enriquecimiento de imágenes es una actividad que se puede aplicar a diferentes situaciones: situar textos para nombrar las distintas partes de una imagen, reubicar partes de una imagen, añadir flechas y trazados geométricos, etc.

23 Apps Android

16. Simple Mind

Se trata de una aplicación para el diseño de mapas conceptuales. Ofrece una interfaz bastante intuitivo para la construcción de los nodos de un esquema. Contempla varios estilos gráficos que modifican colores, bordes y líneas para conseguir un resultado final más elegante.

Este programa se puede utilizar como herramienta de producción destinada al diseño de mapas conceptuales a modo de resumen o esquema de temas de lengua castellana, inglés, conocimiento del medio, matemáticas, etc. También pueden recoger las ideas más importantes de una tarea creativa a modo de torbellino de ideas.

23 Apps Android

17. Genial Writing 2

Es una herramienta de anotación que permite introducir escritura por teclado y caligráfica, trazados y dibujos, imágenes, etc. Presenta varios estilos y colores de cuaderno con posibilidad de exportar a PDF.

Este programa incorpora la escritura y el dibujo caligráfico a las tareas de producción de formatos digitales. Esto amplía el campo de aplicación a la resolución de problemas matemáticos y la realización de composiciones plásticas usando un puntero o lápiz digital sobre la tableta. El teclado resulta en algunos casos bastante inadecuado para conseguir la interacción que demandan este tipo de tareas.

23 Apps Android

18. VLC Media Player

Es un reproductor multimedia que lee la mayoría de formatos de archivos y en este caso también los protocolos de difusión en streaming. Permite la reproducción secuencial de archivos de audio y vídeo alojados en una carpeta del dispositivo.

El visionado de películas de diferente duración y temática posibilita el desarrollo de propuestas de trabajo constructivo: fichas de actividades con el procesador de textos, mapas conceptuales con las ideas más importantes, capturas de pantalla de las escenas principales, glosario de términos, etc. VLC Media Player permite ver vídeos de Youtube con copiar y pegar su URL en Archivo > Abrir red … De esta forma se puede contemplar el vídeo sin publicidad, ni vídeos relacionados ni cualquier otra distracción.

23 Apps Android

19. Geogebra

Es la versión para Android de este popular programa para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas: aritmética, geometría, álgebra y cálculo. El alumnado puede construir trazados y figuras. También es posible abrir recursos ya elaborados por el profesor/a con intención de manipular sus distintos parámetros y concluir en teoremas y propiedades de forma empírica.

Geogebra proporciona un espacio de trabajo donde el alumnado puede construir un sinfín de trazados geométricos aprovechando las herramientas que ofrece: puntos, segmentos de longitud conocida, rectas paralelas o perpendiculares, mediatriz/bisectriz, polígonos regulares, circunferencias, tangencias, etc. Al trabajo también se pueden añadir textos de referencia. El resultado se guarda en un archivo con formato *.GGB. El profesor/a puede enviar un archivo de este tipo con una propuesta de trabajo para que el alumno lo reelabore y también puede crearlo a partir de un documento en blanco aplicando unas instrucciones de texto que se le proporcionan.

23 Apps Android

20. Android Audio Editor

Es una herramienta multifuncional destinada a gestionar y editar tus archivos de audio. Permite realizar las siguientes tareas: extraer audio MP3 de un video MP4, convertir formatos wav/wma/m4a a mp3, grabar locuciones de audio, recortar el audio, compartirlo con otros usuarios (p.e. vía Dropbox) y realizar las operaciones básicas de gestión de archivos de audio en las carpetas del dispositivo: mover, eliminar, renombrar, compartir, etc.

El alumnado puede utilizar este programa para grabar fácilmente locuciones de audio, editarlas y guardarlas en formato MP3 para su posterior audición y publicación en podcasts. También puede grabar cualquier audio procedente de la reproducción de un vídeo, animación o sonido. Es posible preparar pistas de audio con lecturas en voz alta, diálogos, noticias de radio, anuncios publicitarios, bandas sonoras de fotos narradas, comentarios sobre obras de arte, etc.

23 Apps Android

21. TubeMate Youtube Downloader

Gracias a esta app es posible descargarse un video de Youtube para su posterior visualización sin necesidad de acceso a Internet. Lógicamente esta aplicación no se encuentra en el catálogo de Google Play porque Google no favorece la descarga de vídeos de su repositorio Youtube.

La descarga y posterior visitando de vídeos de Youtube facilita el uso como recursos educativos. A partir de su observación se pueden proponer resúmenes, preguntas y respuestas, proyectos de investigación, debates, etc.

23 Apps Android

22. VidTrim – Video Trimmer

Se trata de un editor y organizador de vídeos. Permite reproducir clips de vídeo, modificar su nombre, eliminarlos, compartirlos vía email o Youtube, extraer el audio MP3 o recortar clips de vídeo.

La videocámara integrada en la tableta favorece la creación fácil de vídeos que en ocasiones es necesario recortar para seleccionar el mejor fragmento. La preparación y filmación de escenas encuentra su contexto educativo en distintas propuestas de trabajo: presentación de noticias o programas de debate, cortometrajes, grabación de actuaciones y eventos, lipdubs, animaciones stop motion, etc, etc.

23 Apps Android
23. WordPress

Usando este programa es posible conectarse automáticamente a un blog WordPress para escribir, editar y publicar entradas. Con un sólo clic se abre el programa y el usuario/a se sitúa directamente en la edición de entradas. Esto facilita y agiliza la creación de entradas en el blog. Además incorpora atajos para subir imágenes o vídeos desde el dispositivo o bien tomados de la cámara web.

El uso de esta aplicación de escritorio resulta apropiada porque agiliza la edición de contenidos en aquellas iniciativas donde se contempla que el alumnado cree y publique entradas en el blog de aula. La interfaz de edición que proporciona simplifica de forma considerable la gestión de contenidos por parte del alumno/a ocultando muchos elementos que pueden distraer su atención.

23 Apps Android

Conclusión

Existen multitud de apps para satisfacer las más variadas necesidades en relación con la búsqueda, recopilación, procesamiento y presentación de información. En esta entrada se han sugerido algunas que se consideran interesantes en el contexto escolar y que bien pueden conformar el PLE que el alumnado desarrolla en torno a distintos centros de interés y en sucesivos ciclos de aplicación de acuerdo con una perspectiva constructivista y conectiva del aprendizaje.

23 Apps Android

Un comentario en «23 apps para construir y aprender en la escuela»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *