Una «aplicación» es un programa informático como un navegador web o un procesador de textos. «Portable» es un término que proviene del inglés y significa que puede ser transportada o desplazada con facilidad.  Por tanto una aplicación portable es un programa informático que puedes llevar siempre contigo en un dispositivo portátil y usar en cualquier equipo. Cuando la memoria USB u otro dispositivo similar se conecta al equipo, puedes acceder a tus programas y datos personales como si estuvieras en tu propio PC. Y cuando lo desconectas en el ordenador no queda rastro ninguno.

Memoria USBUna memoria USB (de Universal Serial Bus, en inglés pendrive o USB flash drive) es un pequeño dispositivo de almacenamiento para guardar información. Estas memorias se han convertido en el sistema más utilizado para el almacenamiento y transporte personal de datos desplazando a los clásicos disketes o discos CD/DVD.  Debido a su éxito se les han asignado distintas denominaciones populares aludiendo a su pequeño tamaño y sus diversas formas de presentación: llave, lápiz, pendrive, memory stick, etc. En el entorno escolar también se utiliza la expresión “mochila digital” para enfatizar el carácter portátil del dispositivo y la utilidad de las aplicaciones portables que puede contener. Con ellas se pueden satisfacer las distintas necesidades relacionadas con la navegación web, correo electrónico, edición de imágenes o audios, edición de textos, etc

Con un pendrive se puede llevar en el bolsillo …

  • Un navegador web con todos los enlaces favoritos.
  • Un cliente de correo electrónico con cuentas y contactos.
  • Un messenger con la lista de cuentas y contactos.
  • Un procesador de textos junto con los documentos.
  • Una agenda calendario con citas y anotaciones.
  • Un editor de imágenes para reducir tamaños, convertir de formato, etc.
  • Un grabador y reproductor de audios, vídeos y DVDs.
  • Un programa antivirus para comprobar la seguridad de un equipo
  • Un gestor de contraseñas guardadas en un entorno seguro y a mano.

Existen diversos sitios donde es posible conseguir aplicaciones portables de carácter gratuito. Algunos de los más interesantes y conocidos son:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *