canalTIC.com

Uso educativo de las TIC

Moodle lidera los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje (LMS). En estos últimos años se ha convertido en la solución de elearning universal. Muchas instituciones educativas (Consejerías, Universidades, etc) han abandonado hace tiempo sus desarrollos privados en favor de una personalización de Moodle para satisfacer sus necesidades en relación con la formación a distancia.

21 extensiones para Moodle

Las claves del éxito

Entre las razones que acreditan el éxito logrado se pueden destacar:

  1. Facilidad de uso. La interfaz de gestión y navegación resulta muy intuitiva lo cual acorta y allana las curvas de aprendizaje de profesorado y alumnado.
  2. Gratuidad. Es una plataforma de uso gratuito que permite ser productivo en poco tiempo. Admite el uso con distintos niveles de complejidad: participante en un curso, profesor y/o creador de un curso, administrador del sitio e incluso desarrollador.
  3. Código abierto y modular. El código PHP que gestiona su funcionamiento es abierto y se puede modificar y personalizar. En Internet se puede disponer de una amplia gama de temas, módulos, filtros, plugins, etc desarrollados por terceros y que satisfacen necesidades no contempladas inicialmente en la distribución original.
  4. Gestión de usuarios. Moodle proporciona plugins de autentificación que permiten utilizar la información de validación ya existente en bases de datos previas: LDAP, MySQL, Servidor POP3, etc.
  5. Aprendizaje social. Facilita tareas como la construcción colectiva de contenidos, el intercambio de opiniones, de información, etc. En torno a un curso (unidad fundamental de formación) se ofrece la posibilidad de integrar foros, wikis, blogs, glosarios de términos, bases de datos, etc, donde profesorado y alumnado pueden participar de forma colectiva.
  6. Idiomas. Una de las prestaciones más interesantes en el entorno educativo es la posibilidad de que la interfaz de navegación se ofrezca en varios idiomas y que el profesor/a del curso fuerce el uso de uno en concreto o bien el alumno/a pueda elegirlo libremente. Es el caso de centros bilingües, escuelas de idiomas, centros involucrados en proyectos europeos, etc.
  7. Localización. Otro de los parámetros contemplados es la posibilidad de que el servidor web, el sistema Moodle y cada usuario estén localizados en una ubicación geográfica con una franja horaria distinta. Esto es especialmente útil cuando la gestión del servidor y del aula virtual se realiza desde lugares geográficos distantes. También cuando los usuarios participantes viven en distintos países.
  8. Control parental. El bloque Mentees que incorpora Moodle facilita que los padres dispongan de credenciales para acceder al aula virtual y consultar información sobre el seguimiento de su hijo/a.
  9. Estándares. Moodle puede importar paquetes SCORM/AICC. Esta opción abre la posibilidad de utilizar en Moodle recursos elaborados por otras aplicaciones que respeten esta norma o estándar como por ejemplo exeLearning. También se puede crear un cuestionario a partir de la importación de otros formatos: Aiken, GIFT, etc. Asimismo se facilita la integración de paquetes de actividades diseñadas en Hot Potatoes, JClic, LAMS, IMS, etc.

Terminología de Moodle

Al iniciarse en el uso de Moodle resulta interesante familiarizarse con algunos términos:

  1. Actividades. Al diseñar un curso se puede incorporar una gran variedad de actividades:  Chat, Consulta, Cuestionario, Base de datos, Diario, Encuesta, Foro, Glosario, LAMS, Lección, Libro, SCORM/AICC, Taller y Wiki. Destaca la posibilidad de incorporar cuestionarios con preguntas de distintos tipos: elección simple, multiselección, respuesta corta de texto, verdadero/falso, rellenar huecos en un texto, relacionar objetos de texto e imagen, respuesta numérica con rangos permitidos, etc. También la elaboración cooperativa de Glosarios, Bases de Datos, Wikis, etc. Mención especial merecen las actividades de tipo Lección que permiten el diseño de complejas secuencias de páginas donde el alumno en cada momento será conducido a una u otra en función de su respuesta.
  2. Recursos. Como fuente de información y elementos de un curso se pueden incorporar recursos como enlaces, archivos de texto, PDFs, presentaciones, audios MP3, vídeos, etc. Otra opción muy utilizada es la creación de una minipágina HTML donde el editor permite insertar recursos web 2.0 usando el correspondiente código HTML.
  3. Tareas. La elaboración de la agenda de un curso se completa con las tareas. Son entradas donde se propone el envío de una respuesta y/o adjuntar uno o varios archivos elaborados por el alumno fuera de la plataforma. El editor HTML que utiliza el alumno/a admite configurarlo para utilizar un corrector ortográfico que también resulta interesante en el ámbito educativo.
  4. Bloques. La estructura modular en que se basa Moodle permite configurar la portada del sitio o del curso mostrando/ocultando distintos tipos de widgets o cuadros funcionales. De esta forma la página que se muestra estaría compuesta a modo de mosaico por estos bloques o cuadros facilitando la personalización del entorno y ofreciendo servicios adicionales. Estos bloques se sitúan en las columnas izquierda y derecha de la interfaz.
  5. Filtros. Un filtro instalado en Moodle reinterpreta el código de una página antes de presentarlo al usuario para mostrarlo de acuerdo con un formato enriquecido a base de textos, enlaces, audios, vídeos, animaciones flash, etc. Es interesante activar plugins que permitan incorporar recursos a las páginas HTML: ejercicios de Geogebra, elementos multimedia (audio, vídeo, flash, etc), fórmulas matemáticas realizadas en notación Tex, enlaces automáticos en aquellas palabras contenidas en el glosario, censor de palabras, etc.
  6. Roles de usuario. Se proporcionan roles de usuario: administrador, creador de cursos, profesor, profesor no editor, alumno e invitado. También se pueden crear roles personalizados. Cada rol está formado por un amplio conjunto de capacidades en torno a las cuales se decide si se permite o no esa capacidad en el contexto que se trate: portada, curso, foro, etc.
  7.  Temas. La distribución por defecto de Moodle incorpora una serie de temas que definen el estilo y aspecto gráfico del sitio. En la idea de dotar de identidad gráfica singular a nuestro sitio Moodle se puede descargar un tema desde Moodle Themes e instalarlo.

 Algunos plugins de Moodle

En función de las necesidades que surgen en el entorno educativo, es posible descargar e instalar plugins o extensiones que mejoran la distribución original de Moodle. Estas extensiones o plugins amplían sus prestaciones en las actividades, recursos, tareas, bloques, filtros, etc. A continuación se exponen algunas de las más interesantes que se pueden localizar en el repositorio Plugins de Moodle :

Actividades y Recursos

1. HotPot

Este módulo de actividad permite al docente integrar en un curso los cuestionarios creados con Hot Potatoes. El alumno/a lo realiza y se crea un informe de registro sobre los aciertos y puntuación obtenidos.

2. jClic

Permite integrar fácilmente paquetes JClic  en un curso. Esto facilita registrar para cada usuario la puntuación, fecha y duración de cada intento.

3. Geogebra

Gracias a este módulo es posible incorporar actividades elaboradas con Geogebra en las actividades de un curso. De esta forma se traza la puntuación, fecha, duración y construcción de cada intento realizado por los usuarios permitiendo guardar el estado de cada actividad para continuarla más tarde.

4. MindMap

Se utiliza para crear y guardar mapas conceptuales sencillos que se muestran dentro de un curso de Moodle.

5. MediaPlayer

Es un módulo de actividad que utiliza el reproductor JW Media Player para mostrar vídeos en distintos formatos (FLV, MP4, MOV, etc), listas de reproducción, audios MP3, imágenes, etc. También permite mostrar vídeos de Youtube usando este reproductor.

6. Adaptative Quiz

El cuestionario adaptativo permite crear tests donde las preguntas se extraen de un banco de preguntas etiquetadas con un valor de dificultad. Si el alumno/a acierta una pregunta, la siguiente que se mostrará tendrá una dificultad superior. Si por el contrario falla la pregunta, entonces se mostrará una de menor dificultad. Esta técnica genera una secuencia de preguntas que se adapta mejor al nivel efectivo de capacidad del alumno/a.

7. Checklist

Es un módulo que permite crear una lista de tareas para el seguimiento del alumnado.

8. Online Audio Recording

Permite al alumnado grabar clips de audio en tareas Moodle. Utiliza una consola Flash para guardar el audio desde el micrófono, convertirlo en MP3 y subirlo.

9. Book

Este módulo está disponible en la distribución original a partir de Moodle 2.3+. Se utiliza para crear un recurso multipágina con un formato similar a un libro. Este módulo se puede utilizar para construir una website similar a un libro completo dentro de un curso Moodle.

10. Certificate

Con este módulo el alumno/a puede generar de forma dinámica un certificado de superación de un curso teniendo en cuentas unas condiciones previas definidas por el profesor/a. El alumnado puede coleccionar estos certificados tras la superación de los distintos cursos en que participa en el aula virtual.

 Bloques

11. Buscador de Wikipedia

En este bloque es posible buscar directamente en la enciclopedia Wikipedia.

12. Live-School

Desde este bloque se puede acceder a los múltiples servicios en línea que proporcina el servicio Live-School: audiochats, organización por clases, compartición de documentos, calendario interactivo, pizarra compartida, etc.

13. GMail

Ofrece un cuadro donde se puede consultar el correo personal de Google.

14. Drag’ndrop upload

Este bloque permite arrastrar archivos directamente desde el escritorio al curso Moodle. Funciona correctamente con Mozilla Firefox y Google Chrome.

15. Exabis ePortfolio

Añade a la instalación de Moodle la funcionalidad de un ePortfolio para cada alumno/a y profesor/a. En el portfolio personal se pueden recopilar enlaces, archivos, notas, comentarios, etc.

16. Progress Bar

Incorpora una herramienta de gestión del tiempo para el alumnado. Muestra de una forma gráfica el progreso individual en el curso usando códigos de colores.

 Autentificación

17. Google Authentication plugin

Se emplea para que el alumno/a acceda a Moodle usando la dirección de correo electrónico y la contraseña de su cuenta en Google. Cuando se ha asignado al alumnado una cuenta en una comunidad educativa de Google, la instalación de este plugin nos permite evitar la gestión de usuarios en Moodle.

Filtros

18. Wiris

Este filtro incorpora el editor WIRIS y la plataforma online WIRIS cas. De esta forma se pueden crear fórmulas y ecuaciones en los recursos Moodle usando un entorno visual.

19. Scratch

Permite insertar animaciones diseñadas en Scratch en etiquetas y páginas web con solo crear un enlace al archivo *.SB de Scratch subido al servidor de Moodle.

20. Wikipedia Calls

Una vez instalado este filtro se pueden crear directamente enlaces a artículos de wikipedia usando la etiqueta [WP] sobre un término.

Formato de curso

21. Grid Format

Es un formato modular y visual para presentar los cursos al alumnado. Oculta todos los temas y crea una parrilla de iconos, uno por tema, con títulos cortos. El alumno/a clickeará en un icono para acceder al correspondiente tema. Resulta especialmente útil para alumnado de edades tempranas.

Conclusión

La instalación de plugins adicionales a la distribución original de Moodle facilitan la personalización de esta plataforma para adaptarla a las necesidades educativas de cada iniciativa o institución educativa. Al margen de los numerosos temas que se pueden descargar y personalizar para dotar de un aspecto gráfico particular a nuestro Moodle, en este artículo se han tratado de recoger algunos complementos funcionales que pueden resultar de interés en distintos contextos educativos.

Fernando 6-jul-2013

7 Comentarios

  1. 21 extensiones para Moodle | canalTIC.com , es genial, desde que os recibo no puedo parar de mirar todas vuestras sugerencias y me alegra cuando recibo uno más, sois lo mejor en español, me encata vuestra presentación y el curre que hay detrás. Un beso y abrazo,GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO, nos alegrais la vida.

  2. 21 extensiones para Moodle | canalTIC.com , es adictivo, desde que os recibo no puedo parar de mirar todas vuestras sugerencias y me alegra cuando recibo uno más, sois lo mejor en español, me encata vuestra presentación y el curre que hay detrás. Un beso y abrazo,GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO, nos alegrais la vida.

  3. He leido 21 extensiones para Moodle | canalTIC.com con mucho interes y me ha parecido interesente ademas de bien redactado. No dejeis de cuidar esta web es bueno.

  4. 21 extensiones para Moodle | canalTIC.com, ¿Puedes explicarnos màs?, me resulta practico esta informacion. Saludos.

  5. 21 extensiones para Moodle | canalTIC.com Os adrezco el compartir con todos nosotros toda esta interesante información. Con estos granitos de arena hacemos màs grande la montaña Internet. Enhorabuena por este post.

  6. Manel dice:

    Cómo incluir plugin Hotpot en moodle
    Gràcias por el artículo

  7. 21 extensiones para Moodle | canalTIC.com, me ha parecido muy insteresante, me hubiera gustado que fuese más amplio pero ya saeis si lo bueno es breve es dos veces bueno. Enhorabuena por vuestra web. Besotes.

Envía un comentario


 
  • RSS
  • Delicious
  • Slideshare
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Contacto
Google Classroom

Google Classroom

Google Classroom es un servicio que se ha estrenado a ...

Videoconferencia educativa

La videoconferencia

La videoconferencia es una solución tecnológica de hardware y software ...

Historia de una gaviota

Historia de una gavi

"Historia de una gaviota" es un proyecto de animación lectora ...

Vídeos para descargar y reproducir

Descargar y reproduc

En la mayoría de espacios web que ofrecen vídeos para ...

QuizHTML5

QuizHTML5

quizHTML5 es un sencillo visor de cuestionarios Hot Potatoes. Utiliza ...

Recomendados

  • Instituto de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación y Ciencia.
  • Portal de recursos sobre el uso educativo de las TIC en las aulas.
  • Blog del proyecto \
  • Recursos para el trabajo del alumn@ de 5º nivel (Escuela 2.0) en el CEIP. Virgen de los Volcanes de Tinajo-Lanzarote.