Internet seguro

«Internet seguro» es un taller desarrollado con alumnado y familias de 6º nivel de Educación Primaria del CEIP. Virgen de los Volcanes de Lanzarote durante el tercer trimestre del curso 2012-2013. Su propósito es informar y formar en el buen uso de la red en sus múltiples aplicaciones: navegación web, correo electrónico, foros, chat, juegos en línea, descargas, redes sociales, etc.

Web del proyecto

Ideas clave

Algunas ideas importantes sobre el diseño y desarrollo de la experiencia han sido:

  • Formación para el alumnado. Aunque el alumnado de estas edades (11-14 años) no dispone de la edad mínima para tener un perfil en una red social (14 años), la realidad es que muchos de ellos ya tienen experiencia en ellas y ocupan una parte considerable de su tiempo de ocio en la navegación por Internet. Es frecuente detectar casos de falta de información y sobre todo una escasa formación en los valores necesarios para desenvolverse adecuadamente en ese medio. Este contexto justifica la necesidad de afrontar este tema con nuestro alumnado pero también con las familias buscando las sinergias o alianzas necesarias para conseguir resultados más eficaces.
  • Formación para familias. Bajo la premisa de «Mejor educar que prohibir» se trataría de dar a conocer los usos y abusos de Internet así como las medidas preventivas y correctivas de estas situaciones. Se recogen pautas de actuación concretas para padres y madres a poner en práctica en la vida cotidiana del hogar familiar. A su vez se insiste en la necesidad de estar informado sobre los peligros de Internet. También de supervisar la actividad de los menores en su contacto con la red con intención de formarlos y protegerlos manteniendo en todo momento una actitud abierta y dialogante y sin renunciar a la utilización de la tecnología en contextos más enriquecedores.
  • Centro de interés. En el momento actual de la sociedad de la información es importante introducir en el currículum oficial estos contenidos porque resultan imprescindibles en la formación del futuro ciudadano en contacto permanente con Internet, sus aplicaciones de comunicación y las redes sociales. Partiendo del análisis de casos se propone concluir de forma razonada en un repertorio de normas de comportamiento o netiqueta de ámbito colectivo y compartido que facilita y asegura el uso y disfrute de Internet.
  • Unidad didáctica. El taller ha supuesto una secuencia didáctica completa de 2 sesiones de 90 minutos cada una para el alumnado y 1 sesión de 2 horas y media para las familias. Se contempla un proceso completo de enseñanza y aprendizaje que incluye objetivos, contenidos, tareas, criterios de evaluación, etc.
  • Material de referencia. Se elaboró y publicó un recurso multimedia con estructura de libro (capítulos y páginas) a modo de manual para alumnado y familias. Recoge toda la información de referencia para el desarrollo del taller. Este material es accesible en Internet: Manual del alumnado. En este espacio se publican las presentaciones de ambos sectores (alumnado y familias), la ficha de trabajo del alumnado y la ficha informativa para las familias.
  • Enfoque globalizador.  Las actividades propuestas incidieron de una forma global en las distintas áreas curriculares.
  • Requisitos previos. Para abordar con éxito esta experiencia fue necesario que alumnado y familias dispusieran de cierta familiaridad con la navegación por Internet y el uso de móviles del tipo smartphone.
  • Metodología con alumnado. En cada sesión se ha propuesto una dinámica similar de distintas tareas que se alternan:
    • Exposición del tema por parte del profesor/a. Usando la presentación de diapositivas se expone el tema. El contenido se va presentando a partir de preguntas al alumnado, de la lectura en voz alta de algunas dispositivas o de recortes de prensa con análisis de casos o bien del resumen oral de algunos alumnos tras el visionado de cada vídeo.
    • Lectura individual. El alumnado accede al manual en línea usando su notebook. Se dispone de un tiempo para la lectura en silencio.
    • Cuaderno del alumno/a. Cada alumno/a en su notebook completa las preguntas del cuaderno del alumno. Esta tarea se puede hacer usando el OO Writer, Adobe Reader X (herramienta de anotaciones) o bien en formato papel/bolígrafo.
    • Evaluación. Una vez que el alumno/a ha concluido su trabajo envía el cuaderno a su tutor/a por email para su evaluación y corrección.
  • Metodología con familias. En la sesión de información a familias se llevan a cabo las siguientes tareas:
    • Charla. Se utiliza la presentación específica para familias.
    • Folleto informativo. Cada asistente recibe un folleto informativo en papel con el resumen de lo más significativo.
    • Dudas y preguntas. Al final se abre un turno de dudas y preguntas.
  • Educación en valores. No cabe duda de que el desarrollo de este taller supone un importante impacto en la educación en valores del alumnado: desarrollo de un espíritu crítico frente a la información recibida a través de la red; reconocer que las actuaciones en Internet tienen consecuencias en la vida real y viceversa; conocer, utilizar y respetar los valores y normas de comportamiento en la red (netiqueta); mostrar una actitud respetuosa hacia los demás resolviendo los conflictos de forma pacífica; demostrar interés por tener una buena identidad digital; etc, etc.

Más información:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *