DropBox es un servicio web que te ofrece de forma gratuita un disco duro virtual en línea para almacenar cualquier tipo de archivos. Si te registras en este sitio dispondrás de una cuenta que te permitirá subir archivos, guardarlos y organizarlos en carpetas. También es posible disponer de enlaces de descarga pública para algunos archivos facilitando la tarea de compartirlos con otros usuarios. Todo ello gestionado a través del navegador web y desde cualquier ordenador desde el que te conectes.

DropBox Home

El espacio virtual ofrecido de forma gratuita tiene una cuota máxima de 2 GB aunque su capacidad puede incrementarse previo pago. Los archivos que se guarden en la carpeta Public se podrán compartir con los demás. Para ello bastará copiar la URL del archivo almacenado en ella y a continuación pegar esta dirección en un mensaje de correo electrónico enviándolo a los usuarios que deseemos. Cuando el destinatario hace clic en el enlace del email se iniciará la descarga directa de ese archivo a su equipo.

Esta funcionalidad se puede complementar con la instalación de la aplicación de escritorio DropBox en el ordenador. Este programa multiplataforma (Windows, Mac, Linux, etc) se iniciará cuando el equipo se arranque y se configura utilizando el usuario y contraseña del servicio DropBox Web. Al instalarlo y ejecutarlo crea en el explorador de archivos una carpeta con el nombre DropBox. Dentro de esta carpeta se recrea la estructura de archivos y carpetas generada en tu cuenta DropBox Web. Cada vez que la aplicación de escritorio DropBox se inicie en el equipo realizará una operación de sincronización entre el contenido de esa carpeta local y la cuenta web. Lógicamente es necesario disponer de conexión a internet en este equipo. Esta sincronización también tendrá lugar cada vez que se realice algún cambio tanto en local como en la web, asegurando que ambos tienen siempre el mismo contenido una vez que la sincronización se haya completado. Se puede instalar el escritorio Dropbox en varios equipos configurando la misma cuenta. De esta forma se podrá disponer de los mismos archivos y carpetas en los distintos equipos manejados: entre el portátil y el ordenador de sobremesa personales; entre los equipos de varios usuarios, etc, etc.

En el contexto educativo se necesita disponer de soluciones ágiles e interesantes para compartir archivos entre profesorado y alumnado. El uso de una cuenta de DropBox por parte del profesor facilita poner a disposición de los alumnos archivos que sirvan de base para su trabajo. También es factible que cada alumno disponga de una cuenta personal para poner a disposición del profesor sus trabajos personales. Otra opción podría ser manejar un espacio común de intercambio en los distintos ordenadores del alumnado y profesorado para un trabajo colaborativo.

Más información: Sitio oficial de DropBox

3 comentarios en «DropBox»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *