1. ¿Qué son los marcadores sociales?

Los marcadores son enlaces a sitios y páginas web que guardamos para facilitar su posterior localización y acceso. Cualquier navegador web (Internet Explorer, Mozilla Firefox, Safari, Opera, etc) dispone de un sistema de creación de marcadores para guardarlos y utilizarlos en nuestro equipo habitual. En Internet Explorer se denominan “favoritos”.
Sin embargo estos marcadores también se pueden guardar en Internet. De esta forma es posible acceder a ellos desde cualquier ordenador y compartirlos con otros usuarios. El calificativo de “social” se debe a que se pueden compartir con otras personas pudiéndose crear redes sociales o grupos.  Cuando un usuario crea un marcador le asigna libremente unas etiquetas o tags.

2. ¿Qué es Delicious?

Delicious (http://delicious.com/) es el servicio Web 2.0 más popular donde se pueden guardar los marcadores o favoritos. Es necesario registrarse como usuario y ofrece la posibilidad de instalar una extensión en el navegador (Firefox o Internet Explorer) para disponer de una consola de botones en la barra de herramientas que facilite la creación y edición de estos marcadores. Mientras se navega si encuentras una página que te interese, no la guardas en los favoritos del navegador, sino que la envías a Delicious y se guarda allí. Esto permite la utilización de estos marcadores desde cualquier ordenador y compartirlos con otros usuarios.

3.¿Para qué Delicious?

Este servicio puede ser una herramienta muy interesante en proyectos educativos colaborativos que pretendan la creación de un catálogo de direcciones web clasificados por áreas, temas, etc.

En Internet hay multitud de recursos disponibles para utilizar en nuestras clases. Sin embargo es necesaria una ardua tarea de búsqueda, valoración, contextualización  y evaluación. Y como Internet es algo vivo y en constante evolución, además es una tarea que exige una revisión cíclica y permanente.

Todo ello contribuye a que no sea una labor fácilmente asumible por una iniciativa individual y requiera la colaboración de varios docentes con intereses o afinidades comunes. La dimensión social de Delicious permite este trabajo de colaboración en la construcción del catálogo.

El uso educativo de los recursos educativos situados en Internet no solo requiere disponer de la URL y el área. También debe incluir sugerencias didácticas sobre cómo aprovechar ese recurso: objetivos y contenidos que se pueden trabajar, competencias básicas, qué información se va a transmitir al alumno/a, de qué forma, cómo se evaluará la tarea, etc. En Delicious las anotaciones que se pueden asociar a cada marcador de forma individual permiten este trabajo.

Más información: Manual de iniciación a Delicious

Un comentario en «Marcadores sociales»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *