Scoop.it

Scoop.it es un servicio que proporciona una forma ágil y atractiva de crear, recopilar y publicar contenidos en torno a un tema de interés. Esta herramienta puede ser muy apropiada para crear una revista digital en el contexto de múltiples iniciativas educativas: trabajos de alumnos, contenidos de un área, periódico escolar, formación del profesorado, etc. Es una forma diferente e interesante de “bloguear”.

Tras registrarse como usuario se propone definir un tema o topic: título, descripción, idioma, icono y tags.  A partir de ese momento se dispone de una URL pública para enviar a los demás y que permitirá compartir con ellos las entradas creadas o recopiladas que se integren en ella.

Es posible elaborar en pocos clics una página que, a modo de mosaico, proporciona múltiples entradas sobre un tema concreto. Cada entrada podrá estar formada por título, imagen, breve descripción y enlace. Estas noticias se pueden redactar de forma original o bien capturar con un sólo clic directamente del buscador integrado o de su listado de sugerencias basadas en la coincidencia de tags.

Scoop.it es una de las herramientas de la web social pensadas para realizar la “curación de contenidos”. Esta expresión es una traducción forzada del término anglosajón “content curation”. Este proceso consiste en filtrar, agrupar y compartir la información que proviene de Internet para quedarse con la mejor, la más completa y la que más puede interesar al usuario.

La saturación informativa que domina Internet demanda el uso de herramientas como Scoop.it para filtrar, concentrar y poner a disposición de una comunidad educativa información de interés en torno a una temática concreta.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *